top of page

Cronograma de publicaciones

"Planificar para el éxito te hará aún más creativo" Danielle LaPorte.

Parte del éxito en las redes sociales se debe a la creación de contenido atractivo que aporte valor y atraiga la atención de los seguidores de una página; las publicaciones deben conectar con los gustos, expectativas o filosofía de los seguidores para que estos se motiven a interactuar ya sea reaccionado, comentando o compartiendo el contenido entre sus conocidos.


Lo anterior representa un reto para las personas encargadas de la gestión de contenido en una página pues el crecimiento de la misma estará ligado directamente al tipo de publicaciones realizadas y a la frecuencia de las mismas; por dicha razón se hace fundamental incluir la planeación en este proceso; diseñando y programando con antelación todas las publicaciones que se van a realizar a lo largo de una semana; monitoreando al mismo tiempo el rendimiento o impacto de las mismas [impresiones - interacciones] de las mismas en las diversas redes sociales utilizadas.


¿Qué es un cronograma de publicaciones?

El cronograma de publicaciones o Chronopost es una herramienta práctica que nos permitirá planear las publicaciones que realizaremos en nuestras redes sociales; ayudándonos a definir la temática del post, la descripción que se añadirá, la audiencia que se planea impactar entre otros factores que se vuelven relevantes a la hora de crear contenido de calidad; a continuación verás algunos beneficios de la herramienta:

  1. Tendrás claro el momento exacto en el que se realizará cada publicación en tus redes sociales.

  2. Asegurarás el contenido para toda una semana lo cual te ayudará a ser constante y obtener más interacciones.

  3. Al aumentar tus interacciones podrás crecer de manera orgánica ahorrando dinero en publicidad.

  4. La creación planeada de contenido te permitirá desarrollar tu creatividad, ayudándote a generar más y mejores ideas.

Estructura de un cronograma de publicaciones

Fecha y hora: En este espacio debes definir el momento exacto en el que deseas que tu publicación se realice, además esta información te ayudará a analizar posteriormente el impacto de tu contenido según franjas horarias.


Temática de la publicación: No te dediques sólo a mostrar tus productos pues puedes aburrir a tus seguidores, recuerda que estos se conectan al las redes sociales para distraerse viendo contenido agradable; por dicha razón en tu planeación debes incluir diversas temáticas que puedan atraer la atención de los seguidores como consejos, herramientas, noticias de actualidad, artículos de interés, memes... en fin, el tipo de publicaciones varía en función del perfil de usuario en el que te estás enfocando.


Copy interno: Es una pequeña frase que se agrega en la imagen o vídeo, su objetivo principal es atraer la atención del seguidor motivándolo a interactuar con la publicación.


Copy Externo: Es la descripción que se agrega el pie o final de la publicación, su objetivo es darle al usuario información complementaria que podría ser de utilidad para resolver dudas o informarse respecto a un tema en particular.


Imagen/Video: En este espacio se debe agregar el archivo multimedia que se utilizará en la publicación.


Etiquetas/Hashtags: Los hashtags son como palabras clave que se suelen utilizar para marcar el tema del contenido que están compartiendo en las redes sociales; esto facilita que personas que no forman parte de nuestra página nos puedan encontrar. Es importante encontrar las etiquetas que mejor se relacionen con el tipo de publicación que vamos a realizar; se recomienda agregar entre 5 a 10 hashtags, si no sabes que poner te recomiendo visitar la siguiente página https://www.tagsfinder.com/es-co/ tan sólo debes agregar una palabra clave y la plataforma te recomendará etiquetas populares que puedes utilizar para promover tus publicaciones.


Audiencia: Es importante que tengas muy claro a que tipo de audiencia puede interesarle el contenido que compartes; por dicha razón en este sección debes definir las variables de segmentación de tu publico teniendo en cuenta los siguientes criterios: Sexo, edad, ubicación geográfica, gustos y preferencias. Conocer tu audiencia te ayudará a maximizar los resultados si algún día decides pagar por publicidad en redes.


Observaciones: Es un espacio libre donde puedes poner información relacionada con la publicación realizada como por ejemplo el presupuesto destinado para promover los resultados en redes; la cantidad total de impresiones e interacciones obtenidas en 48 horas; recordatorios...


Ahora que ya conoces la estructura de un cronograma de publicaciones, te invito a desarrollar tu propio ChronoPost; en esta publicación encontrarás un formulario de Google que te ayudará a planear tus publicaciones o también encontrarás un archivo de Excel el cual podrías descargar y editar posteriormente.

 
Cronograma de publicaciones
.xlsx
Download XLSX • 10KB

Una vez diligencies el formulario de Google recibirás en tu correo electrónico un archivo de Google Sheets [Hojas de calculo] con tu cronograma de publicaciones organizado.


Espero que este post y herramientas te hayan sido de utilidad; recuerda estar pendiente de nuestra página, publicaremos contenido gratuito constantemente.


Autor: Andrés Felipe Salcedo Gutiérrez.

bottom of page