top of page

Elevator pitch.

El elevator pitch es un breve discurso que se elabora para ser utilizado en la presentación de iniciativas producticas a inversionistas o clientes potenciales; el objetivo principal es convencer a los espectadores, explicándoles claramente que la iniciativa de negocio tiene potencial de éxito en el mercado.



Tenga en cuenta que una presentación efectiva debe ser corta y no superar los 3 minutos de duración; para lograr esto se aconseja redactar un guion que cumpla la siguiente estructura:


Introducción:

El objetivo en este punto será atraer la atención de los espectadores y presentar el equipo de trabajo detras de la iniciativa.


Punto No.1: Despierta el interés de la audiencia.

Puedes iniciar tu Pitch formulando una o varias preguntas relacionadas con lo que planeas ofrecer; recuerda que las preguntas tienen la capacidad de “conectar” más fácilmente con las necesidades o problemas que los usuarios quieren solucionar; por ejemplo:​

  • ¿Alguna vez has tenido problemas a la hora de organizar eventos sociales?​

  • ¿Estas preocupado por la pérdida de cabello?​

  • ¿Te gustaría estar a la moda sin tener que gastar mucho dinero?​

  • ¿Estas cansado de tener que esperar mucho tiempo en restaurantes?​

  • ¿Quieres cuidar tu salud consumiendo alimentos saludables?​

  • ¿El aroma de tus lociones suele desaparecer rápidamente?​

  • ¿Estas cansada de utilizar maquillajes elaborados con muchos químicos?​

Punto No.2: Presenta tu equipo.

Ten SIEMPRE EN CUENTA que eres la imagen que representa a tu idea, así que debes generar siempre una excelente impresión a todas las personas a las que te vas a dirigir con tu discurso; busca empatizar y generar confianza. Deberás responder brevemente a las siguientes preguntas:​

  • ¿Quién eres?. ​

  • ¿Cómo tus conocimientos y experiencia serán de gran importancia para sacar adelante la iniciativa de negocio? ​

  • ¿Tienes algún socio o aliado estratégico que te servirá de apoyo en la materialización de este proyecto?

Consejo: hablar en plural [somos, hacemos, trabajamos] inspirará confianza a la audiencia pues a través del discurso intuirán que detrás de la iniciativa hay un equipo de trabajo dispuesto a lograr excelentes resultados. ​


Contextualización:

Toda iniciativa de negocio tiene un ¿porqué?, es importante que comuniques a la audiencia las razones que te motivaron a emprender con la iniciativa que estás presentando; describle claramente la necesidad, problema u oportunidad que detectaste en el mercado. En otras palabras, en este punto deberás justificar tu iniciativa de negocio destacando porqué es importante ofrecer una determinada solución.


Punto No.3: Problema, oportunidad o necesidad detectado en la comunidad.

Describe CLARAMENTE el problema, necesidad u oportunidad que detectaste en el mercado; puedes contar una breve historia que le permita a los espectadores comprender y contextualizar de mejor forma la información que le estás presentando.​

También puedes utilizar fuentes secundarias para compartirle a la audiencia datos relevantes provenientes de fuentes secundarías que destaquen el crecimiento y/o dinamizmo del sector al que se planea ingresar por ejemplo:

  • Según estadísticas en Colombia hay 3,5 millones de hogares con mascotas.​

  • Los colombianos gastaron en promedio $179.000 en maquillaje durante la pandemia.​

  • Un Colombiano promedio consume 1070 tazas de café al año.​

  • El consumo de la moda en Colombia alcanzó los $27,7 billones en 2021, un 21% más que en 2020 y un 5% más que en 2019, según datos de Inexmoda.​

Consejo: Es importante citar la fuente de donde provienen los datos, por dicha razón es fundamental consultar fuentes de información confiables como periódicos o revistas económicas.


Presentación de la solución:

Una vez el espectador comprenda el contexto de la iniciativa es hora de presentar el producto y/o servicio que se planea ofrecer para solucionar el problema, satisfacer la necesidad o aprovechar la oportunidad detectada en el mercado.


Punto No.4: Producto y/o servicio a ofrecer.

Describe claramente la solución que planeas ofrecer, describe detalladamente las características o autributos más relevantes del producto, servicio o emprendimiento.

Punto No.5: Propuesta de valor.

Estamos en un mundo globalizado y altamente competitivo; por dicha razón debes tener muy claro que tipo de factores y/o atributos le permitirán a tu emprendimiento destacarse frente a la competencia directa; habla de los beneficios o características más relevantes de tu solución. ​Debes ser creativo para poder diseñar estrategias disruptivas que te permitan marcar la diferencia ganando un lugar en el mercado y la mente de los consumidores.​


Punto No.6: Segmento de mercado.

Debes explicar de una manera detallada cuál será el grupo poblacional o tipo de organización que más se beneficiará de la solución que planeas ofrecer; ten en cuenta que los productos no tienen la capacidad de satisfacer las necesidades de TODO el mercado, por dicha razón debes ser especifico a la hora de describir tu segmento de clientes. Recuerda y aplica en este punto las cuatro variables de segmentación [Geográfica; demográfica, psicográfica, conductual].


Cierre.

Es tu oportunidad para motivar a los espectadores a buscar más información sobre tus productos, comparte tus redes sociales o información de contacto para que puedan encontrar y adquirir tu solución con facilidad. ​


Recuerda siempre que tu Elevator Pitch debe ser capaz de describir claramente tu iniciativa, diferenciándola de las demás opciones en el mercado para así despertar el interés de otras personas por lo que haces.


¿Deseas elaborar un guion con el cual presentar tu iniciativa de negocio de manera efectiva? en el siguiente botón podrás acceder a un formulario de Google que te guiará en el desarrollo del borrador inicial del guion que utilizarás para la presentación de tu idea, una vez envíes tus respuestas, a tu correo electrónico llegará un archivo de Google Docs con la versión 1.0 del guion es necesario que pulas algunos detalles de redacción para tener un mejor resultado.

Para que te hagas una mejor idea de cómo redactar el guion para tu presentación, te compartiré un ejemplo de elevator pitch redactado para la presentación de esta página web.


Saludo a la audiencia:

Buenas tardes a continuación presentaré el emprendimiento que planeo sacar adelante.


Punto No.1: Preguntas de inicio.

¿Sabían que el 90% del tejido empresarial en Colombia está compuesto por micro y pequeñas empresas? ¿Sabían que menos de la mitad de estas empresas implementan herramientas tecnológicas para su gestión comercial y administrativa?


Punto No.2: Presentación del equipo.

Mucho gusto mi nombre es Andrés Felipe Salcedo Gutiérrez soy Administrador de empresas con una especialización en gerencia de proyectos y cuento con más de 6 años de experiencia acompañando a pequeños empresarios.


Punto No.3: Descripción del problema.

Esta iniciativa de negocio surge de un grave problema identificado en el mercado; la pandemia ha desnudado las falencias de las pequeñas empresas del país ya que la gran mayoría de estas no han adoptado la tecnología en sus procesos productivos, administrativos y comerciales. Es normal ver a empresarios de empresas pequeñas administrando sus negocios con documentos desorganizados desaprovechando a su vez plataformas que le facilitarían llegar a nuevos mercados y tener mayor contacto con clientes potenciales; lo anterior y el poco aprovechamiento de la información hace que nuestras empresas sean poco competitivas en un mercado globalizado, altamente informado e hiperconectado.


Punto No.4: Solución al problema.

El problema anteriormente descrito nos motivo a desarrollar el siguiente proyecto; el cual consiste en la creación de una plataforma digital donde los empresarios del país se podrán conectar para recibir capacitaciones virtuales en temas relacionados en gestión integral de negocios además de descargar herramientas útiles para la administración de sus unidades productivas; de igual manera contaremos con asesores que brindarán acompañamiento especializado constante a los empresarios que lo requieran.


Punto No.5: Propuesta de valor.

Buscamos diferenciarnos de las demás alternativas del mercado ofreciéndoles a nuestros usuarios:

❖ Acceso ilimitado y gratuito a decenas de cursos de formación en línea enfocados en desarrollar competencias en áreas como branding, servicio al cliente, marketing digital, ventas, productividad.

❖ Acceso gratuito a videoconferencias semanales donde se tocarán temas de actualidad relacionados con emprendimiento y gestión de negocios; además en estos espacios se resolverán las dudas que los asistentes puedan tener. ❖ Acceso gratuito a herramientas propias desarrolladas para la gestión integral de pequeñas unidades productivas [clientes, gastos, ingresos, inventario…].

❖ Consultoría individual suministrada por profesionales especializados.


Punto No.6: Segmento de mercado.

Al ser una plataforma digital consideramos que los principales beneficiados con la puesta en marcha de este proyecto productivo serán los micro y pequeños empresarios de Colombia; pero nuestras campañas publicitarias harán énfasis especial a las unidades productivas de este tipo ubicadas en el centro y norte del valle del cauca.


Cierre de la presentación.

Agradezco enormemente su atención; si tienen alguna duda háganmela saber y con gusto se las resolveré. 9. Para saber más sobre este proyecto pueden ingresar a la página web www.masemprendimiento.com y suscribirse a nuestro boletín para siempre estar enterado de nuestras novedades


Espero que este contenido les sea de gran utilidad a la hora de presentar sus iniciativas de negocio.


Autor. Andrés Felipe Salcedo Gutiérrez.

www.masemprendimiento.com

bottom of page