top of page

Evaluación financiera planes de negocio [Parte 1]

En este "post" encontrarás herramientas útiles que te ayudarán a recopilar la información que necesitas para realizar una adecuada evaluación financiera de tu emprendimiento.

Una de las claves del éxito a la hora de emprender está en tener muy claros indicadores financieros como: el punto de equilibrio o el presupuesto de ventas, pues estos nos ayudan a realizar proyecciones muy necesarias a la hora de definir estrategias de mercado efectivas, buscando siempre alcanzar de manera estratégica y organizad todos los objetivos definidos por los líderes del emprendimiento en la etapa de planeación. Además los indicadores financieros nos permiten medir en tiempo real el rendimiento de nuestra empresa en el mercado.


A continuación enlistaremos parte de los insumos necesarios para realizar una evaluación financiera básica de tu iniciativa.

  1. Precio de venta del producto [validado en el mercado].

  2. Costos variables de producción [unitarios].

  3. Costos y gastos fijos mensuales del emprendimiento.

  4. Monto de inversión en los activos fijos.

  5. Fuentes de financiación [Ahorro, inversionistas, deudas financieras].

Con esta información se puede realizar la proyección de indicadores de evaluación como VPN [Valor presente neto]; TIR [Tasa interna de retorno]; PRI [Periodo de recuperación de la inversión]. Cabe mencionar los anteriores indicadores los veremos a profundidad en un futuro post.


Entiendo que toda esta información pueda ser un poco confusa; por dicha razón te invito a diligenciar los siguientes formularios de Google, los cuales te servirán de guía a la hora de recopilar la información que necesitamos para poco a poco ir avanzando en el análisis financiero de tu iniciativa.


El primer formulario te ayudará a calcular de una manera muy sencilla los costos variables unitarios de producción para bienes o servicios [válida para un sólo producto], además de permitirte crear un presupuesto básico de los costos y gastos fijos mensuales de operación. [En las próximas semanas se agregará una plantilla para realizar el proceso de costeo en emprendimientos comerciales]. El segundo formulario te ayudará a determinar el monto de inversión en los activos fijos necesarios para el montaje y puesta en marcha de tu emprendimiento, no te preocupes si no encuentras un espacio para el capital de trabajo; posteriormente se compartirá una plantilla que te ayudará a calcular este valor teniendo en cuentas la proyecciones de ventas mensuales planteadas.


Formulario Costos Variables [Bienes y servicios]

En el siguiente botón podrás acceder al formulario; sigue las instrucciones y suminístrale la información requerida. Recuerda que se deben añadir valores sin símbolos, espacios o letras. Una vez diligencies el formulario recibirás una copia con una tabla de costeo a tu correo electrónico.

Formulario Plan de Inversión

En el siguiente botón podrás acceder al formulario; sigue las instrucciones y suminístrale la información requerida. Recuerda que se deben añadir valores sin símbolos, espacios o letras. Una vez diligencies el formulario recibirás una copia con el monto de inversión organizada por categorías según la depreciación.

Ten en cuenta que puedes diligenciar estos formularios las veces que desees.

 

¿Deseas recibir una asesoría personalizada para consolidar la información recopilada? para esto debes cumplir con los siguientes requisitos.

  1. Formar parte de algún grupo de composición o debut del programa CREACTÍVATE 4.0 liderados por Andrés Felipe Salcedo.

  2. Diligenciar los formularios anteriormente compartidos [Costo variable de productos] - [Monto de inversión].

Si cumples con los anteriores requisitos solicita un turno para ser atendido al correo electrónico: masemprendimiento2019@gmail.com con el asunto [Asesoría Evaluación Financiera - Nombre del emprendedor - Grupo]; la información será validad [plazo de hasta 15 días] y una vez aceptada se te compartirá vía correo electrónico y WhatsApp para que puedas seleccionar un turno.

 

Espero que toda la información compartida te sea de utilidad para consolidar tu emprendimiento.


Autor: Andrés Felipe Salcedo Gutiérrez.

bottom of page