top of page

Ficha puesto de trabajo

El éxito de una organización depende en gran medida de la calidad de colaboradores con los que se cuente, sus conocimientos y experiencia son de vital de importancia a la hora de desarrollar las actividades que conforman la cadena de valor de la empresa; por dicha razón los procesos de selección juegan un papel indispensable a la hora de desarrollar una ventaja competitiva, para el éxito en la selección de personal es muy necesario conocer al detalle las características del puesto y el perfil de la persona que lo va a tomar.


La ficha de puesto de trabajo es un formato que te ayudará a describir de manera detallada aspectos que se deben tener en cuenta a la hora de seleccionar y contratar al personal que trabajará en la organización; en esta herramienta se tienen en cuenta aspectos como: actividades a realizar en el puesto de trabajo, formación académica del aspirante, experiencia laboral entre otros aspectos que detallaremos más adelante. A continuación, podrás acceder y descargar un formato de ficha de puesto trabajo en Excel.

Ficha puesto de trabajo
.
Download • 52KB

Si no tienes acceso a un computador, también podrás desarrollar la ficha de puesto de trabajo a través de los formularios de Google, en el siguiente botón podrás acceder a la herramienta construida.

Aspectos a tener en cuenta a la hora de crear una ficha de puesto de trabajo.

Ahora que ya sabes qué es una ficha de puesto de trabajo, te mencionaremos los aspectos que podrías tener en cuenta a la hora de diseñar tu propio formato:

  • Nombre del cargo: Es necesario identificar con facilidad a los colaboradores dentro de la organización; cada puesto debe tener un nombre clave que lo diferencie de los demás, por ejemplo: asesor comercial, administrador de punto, auxiliar de cocina, repartidor, asistente administrativo de gerencia...

  • Actividades a desarrollar: Para crear un adecuado perfil de puesto de trabajo, deberás enlistar todas y cada una de las tareas que los colaboradores deberán realizar, pues estas se convertirán en responsabilidades que a la vez ayudarán a evaluar el rendimiento del colaborador.

  • Formación académica: El nivel de estudios de un colaborador puede variar en función de la complejidad del puesto o las responsabilidades que se planean asignar, teniendo en cuenta la oferta académica en el mercado deberás responder la siguiente pregunta ¿Qué tipo de carreras son afines al puesto de trabajo? ¿es necesario que el colaborador tenga cursos de formación y/o actualización complementarios?

  • Experiencia laboral: ¿La persona ideal para el cargo deberá tener experiencia en el mismo? si la respuesta es afirmativa deberás definir el tiempo mínimo de experiencia requerido para poder participar en el proceso de selección.

  • Jefe inmediato: En aras de definir los roles y jerarquía al interior de la organización es recomendable que el colaborador sepa quién será la persona que evaluará su rendimiento y a la que deberá rendir cuentas.

  • Personal a su cargo: Si se tiene planeado asignarle al colaborador un equipo de trabajo a su cargo es importante especificar los puestos que tendrá bajo su control; en este tipo de casos es fundamental que el empleado tenga como una de sus características principales el liderazgo para gestionar de manera efectiva el grupo de colaboradores que se le van a asignar.

  • Salario mensual: La remuneración es un aspecto importante que se debe dejar muy claro a la hora de iniciar un proceso de selección, los aspirantes a un cargo deberán saber cuánto dinero la empresa está dispuesta a pagar por sus labores y también el tipo de vinculación que se les ofrece; de esto dependerá en gran medida si estos querrán o no participar en el proceso de selección. Tenga siempre en cuenta que la remuneración deberá ser siempre consecuente al nivel de formación y a la experiencia necesaria para ocupar un cargo.

Recuerda que el recurso más importante con el que cuenta una organización son sus colaboradores, de ellos depende en GRAN MEDIDA el éxito de todas las estrategias que se planeen implementar para el desarrollo de una ventaja competitiva, por dicha razón debes centrarte en la conformación de un equipo de trabajo altamente capacitado que a través de la sinergia logre resultados eficientes y eficaces.


Muchas gracias por llegar al final de este post; buscando mejorar el contenido compartido, queremos preguntarte ¿qué tipo de temas y herramientas te gustaría encontrar en esta página? Deja un comentario en este post, tu opinión es de vital importancia para nosotros.


Autor. Andrés Felipe Salcedo Gutiérrez.

www.masemprendimiento.com

bottom of page