top of page

Mapa de la empatía

"Acércate más que nunca a tus clientes. Tan cerca que puedas decirles qué necesitan antes de que lo sepan por si mismos" Steve Jobs

Todo emprendedor debe desarrollar la capacitad de comprender de manera detalla cuáles son las necesidades y/o expectativas que los consumidores puedan tener; pues de estas surgen oportunidades que deben ser aprovechadas mediante la venta de bienes o servicios que conecten con el cliente y le aporten verdadero valor.


La empatía es la capacidad que tiene el ser humano de percibir los pensamientos, sensaciones y emociones de los demás. Ponernos en "los zapatos" o en el lugar del otro nos ayudará a contextualizar y comprender las necesidades o motivaciones de nuestros colegas, familiares o futuros clientes.


Por dicha razón surge la herramienta "Mapa de la empatía" la cual nos ayuda a ponernos en lugar del que sería nuestro cliente ideal, para tratar de entender factores como:

  • ¿Qué ve?

  • ¿Qué oye?

  • ¿Qué siente?

  • ¿Qué dice y hace?

  • ¿Cuáles son esfuerzos?

  • ¿Qué son los resultados que espera obtener?

Sabemos que esta herramienta puede ser algo compleja por lo que te proponemos dos opciones para desarrollar.


Opción No.1: Formulario de Google.

En esta publicación podrás acceder a un formulario de Google que te servirá de guía a la hora de elabora paso a paso el mapa de la empatía para tu iniciativa; en cada punto encontrarás un ejemplo que te ayudará a entender que tipo de información agregar. Una vez envíes el formulario recibirás a tu correo electrónico una copia con el mapa de la empatía organizado; recuerda que puedes diligenciar el formularios las veces que quieras.

 

Opción No.2: Descargar el formato y desarrollarlo siguiendo el paso a paso.

Descarga la siguiente plantilla para que puedas diligenciar tu mapa de la empatía.

Actividad - Mapa de la Empatía
.pptx
Download PPTX • 221KB

PRIMER PASO [BIEN O SERVICIO A OFRECER]

Define el producto o servicio que planeas ofrecer en tu emprendimiento.


SEGUNDO PASO [PERFIL DEL CLIENTE]

Construye el perfil del cliente ideal para el bien o servicio que planeas ofrecer; ten en cuenta que es imposible satisfacer las necesidades de un mercado en su totalidad por dicha razón es fundamental enfocar nuestros esfuerzos a grupos poblaciones con necesidades y características similares que se ajusten al producto que planeas ofrecer. En este segundo paso vas a crear el perfil de un personaje ficticio, debes tener en cuenta las variables de segmentación geográficas (ubicación), demográficas (sexo, edad, estado civil, nivel de ingresos) y psicográficas (gustos, preferencias, actitudes…) para crear un perfil que se adapte a la realidad de tu emprendimiento. Recuerda que tu objetivo será inventar al que consideras sería el cliente perfecto para el producto que ofrecerás.


TERCER PASO ¿QUÉ OYE?

¿Qué dicen sus amigos y familiares respecto al producto en cuestión?

Es importante conocer las opiniones [positivas o negativas] que su entorno cercano tiene respecto al producto que se ofrecerá; ten en cuenta que las recomendaciones suelen ser uno de los factores que más influyen en los usuarios a la hora de comprar un producto.


¿Qué tipo de contenido crean los influencers que sigue?

Los creadores de contenido en redes sociales actualmente un gran poder en la sociedad, pues sus opiniones, recomendaciones o consejos influyen directamente en el comportamiento de las personas o en este caso de los consumidores, motivándolos de un modo u otro a comprar productos o pagar por servicios específicos.


¿Cuáles son los medios de comunicación que utiliza para informarse?

Es importante conocer los medios que utiliza nuestro personaje para informarse y estar al día; saber esto nos ayudará a definir campañas y estrategias de marketing más efectivas.


CUARTO PASO ¿QUÉ VE?

¿Qué ve en el mercado?

Debemos saber cuáles son los problemas que nuestro personaje ve en el mercado respecto al bien o servicio que se planea ofrecer, si entendemos adecuadamente la percepción de nuestros usuarios podremos identificar fallas en la competencia que se podrían convertir en oportunidades para tu emprendimiento.


¿Qué ve en sus amigos?

Las personas cercanas y queridas suelen influir de manera considerable en los usuarios, motivándolo de manera inconsciente a consumir productos por dicha razón debemos saber lo siguiente ¿Sus amigos y/o conocidos suelen utilizar el producto o servicio en cuestión? cuál es la experiencia que sus amigos y/o conocidos han tenido con el producto?


¿Qué es lo que más le gusta leer?

Debemos saber cuál es el tipo contenido que el personaje suele leer para entretenerse o informarse ¿Qué tipo de revistas lee? ¿Le gusta leer? ¿Qué tipo de géneros de libros suele leer?


¿Qué ve el personaje en el mundo que lo rodea?

Debemos saber cual es la percepción que tiene el personaje del entorno en el que vive en la actualidad ¿Ve muchas personas utilizando productos como el nuestro?


QUINTO PASO ¿QUÉ PIENSA Y SIENTE?

¿Cuáles son sus sueños?

En este punto deberás definir los objetivos que el personaje tiene en su vida a corto, mediano y largo plazo; intenta relacionar estos sueños con el producto o servicio que planeas ofrecer.


¿Cuáles son sus preocupaciones?

Es importante conocer las preocupaciones que rondan la cabeza del usuario ya que podríamos ofrecerle una solución con nuestros productos o servicios.


¿Cómo se siente el personaje respecto al mundo que lo rodea?

Conocer el entorno de nuestro cliente ideal nos permitirá identificar problemas o necesidades que requieren una solución, estas se pueden convertir en una gran oportunidad para tu emprendimiento.


SEXTO PASO ¿QUÉ DICE Y HACE?

Este punto se relaciona directamente con el consumo del producto o servicio; desde cuando la persona toma la decisión de comprarlo hasta que llega un punto en el que lo recomienda.

¿Cuáles son los hobbies o hábitos del personaje?

Es fundamental conocer los gustos o aficiones de nuestros clientes potenciales para poder llegar a ellos de una manera más efectiva con el contenido o estrategias de marketing que planeamos implementar.


¿Cuáles son los temas de los que más habla el personaje?

Es importante conocer los temas que inspiran o motivan a nuestro personaje; de esta forma podremos definir la filosofía de nuestra marca para conectar más fácilmente con nuestro público.


¿Qué es lo que hace el personaje?

En este punto debemos conocer y entender cuáles son las acciones que el personaje realiza respecto al producto o servicio que planteamos al inicio, por ejemplo: investiga por internet información sobre el producto, pide recomendaciones de expertos…


SEPTIMO PASO ¿CUÁLES SON SUS DOLORES?

¿Cuáles son sus miedos?

En este punto debemos listar los miedos que los usuarios podrían tener a la hora de satisfacer sus necesidades [El producto se puede averiar, el producto podría afectar su salud…].


¿Cuáles son sus frustraciones?

Las frustraciones por lo general se relacionan a la no satisfacción de una necesidad o expectativa, por ejemplo: El producto se desgasta con rapidez, el producto tarda mucho tiempo en llegar…


¿Cuáles son los obstáculos que se puede topar en el camino?

Los obstáculos son los impedimentos que los clientes pueden toparse en el camino y los pueden desviar a la hora de suplir sus necesidades [El precio del producto es elevado, no me traen el producto a mi casa…].


OCTAVO PASO ¿CUÁLES SON LOS RESULTADOS QUE ESPERA OBTENER?

Tiene relación con lo que puedes colocar en práctica para sorprender a tu público objetivo, mostrándole posibilidades para suplir sus necesidades.

¿Qué acabaría con sus problemas?

En este espacio mencionaremos el producto o servicio que acabaría con los problemas de nuestro personaje.


¿A dónde quiere llegar?

En este punto debes explicar la necesidad principal que el cliente busca satisfacer cuando adquiere un producto o servicio que definimos al inicio de la actividad.

¿Qué espera obtener?

Por lo general todos los usuarios suelen tener altas sus expectativas a la hora de pagar por algo; en este punto vas a enlistar los beneficios, características y/o atributos que esperan obtener.


Espero que esta guía te haya sido de utilidad a la hora de construir el mapa de empatía para tu emprendimiento; nunca olvides que entre mejor conozcamos a nuestros clientes, más fácil nos será ofrecerles soluciones que les aporten valor.


Autor: Andrés Felipe Salcedo Gutiérrez.

Comments


bottom of page