top of page

Portafolio de productos

“Hacer negocios sin marketing es como guiñarle el ojo a una chica en la oscuridad. Sabes lo que estás haciendo, pero más nadie lo sabe” Stwart H. Britt


Es un documento virtual [páginas web, archivos digitales...] o físico [brochures, carpetas de presentación...] creado por la empresa en el que se incluye información que se considera importante para atraer la atención de los compradores potenciales.


El portafolio debe detallar todas las características y beneficios de los producto o servicio que se planean ofrecer.


¿Porqué o para qué crear un portafolio de productos?


1. En primer lugar es importante contar con un portafolio de productos y servicios para dar a conocer a los clientes actuales y/o potenciales cuáles son los productos o servicios que la empresa tiene para ofrecer.


2. Un portafolio bien construido debe resolver gran parte de las dudas que las personas puedan tener respecto a los productos o servicios que se les está enseñando; recuerda que durante el proceso de compra los clientes potenciales suelen buscar información que les ayude a tomar una decisión de compra que les sea favorable.


3. Por otro lado al contar con un buen portafolio de productos y/o servicios podremos transmitirle a nuestros clientes potenciales nuestra filosofía como empresa; demostrándoles que somos una buena opción para que pueda suplir sus necesidades. De igual manera el portafolio nos ayudará a transmitir la confianza de que se va a ofrecer un producto profesional de alta calidad.


¿Qué tipo de información debería tener un portafolio de productos?


Como tal no hay una "receta estándar" que puedas utilizar para construir tu portafolio de productos, pero a continuación te compartiremos aspectos que suelen ser tenidos muy en cuenta en muchos de los portafolios que puedes encontrar en el mercado.


Tu empresa: Describe brevemente a que se dedica tu empresa a través de tu misión, también le puedes compartir a tus lectores los sueños que deseas alcanzar a través de tu visión; si tu emprendimiento ya se encuentra activo y lleva un buen tiempo en el mercado podrías hacer una reseña histórica de tu empresa. En pocas palabras en este punto debe quedar clara la razón de ser de tu negocio.


Productos: Es hora de hablar de tus productos, describe claramente todas sus características y/o beneficios, no se te olvide mencionar el precio de venta por cada unidad o servicio. Además es importante que agregues fotos de alta calidad donde el cliente pueda ver lo que va a recibir u obtener.


Valores corporativos: ¿Cuáles son los valores que representan a tu empresa? ten en cuenta que la filosofía de nuestra empresa nos ayudará a conectar con el cliente y su forma de ver el mundo; nuestro objetivo es que se sientan identificados con la forma de pensar y la visión de nuestra organización.


Propuesta de valor: Recuerda que ingresarás a un mercado altamente competitivo; por dicha razón debes destacar en tu portafolio los atributos o características que te ayudarán a diferenciarte frente a tus rivales directos. Es fundamental comunicar estos aspectos de forma efectiva pues nos ayudarán a llegar más fácilmente a clientes potenciales.


Ofertas o promociones: ¿tienes una política de precios u ofertas permanentes que comunicarle a tus clientes? si es así menciónalo en tu portafolio pues esto nos ayudará a captar su atención. Por ejemplo: "por la compra de $100.000 pesos en nuestros productos recibe un bono de 20% de descuento en tu siguiente compra".


Detalles: Queremos que nuestros clientes potenciales no tengan ninguna duda respecto a nuestra oferta, así que es importante exponerle o comunicarle detalles que para ellos podrían ser importantes Existe algún tipo de garantía? ¿Cuáles son los medios de pago?¿Qué debo hacer en caso de fallas? te recomendamos agregar una sección de preguntas y respuestas [FAQ].


Signos distintivos y colores corporativos: Uno de nuestros objetivos es posicionar nuestra empresa en la mente de los clientes, por dicha razón tu portafolio debe ser construido teniendo en cuenta los colores de tus signos distintivos; además la marca debe ser colocada de manera sutil en cada página de nuestro portafolio para que los consumidores puedan asociar la calidad de nuestros productos con nuestros símbolos corporativos.


Datos de contacto: Esta suele ser la parte final de los portafolios, en este espacio debes poner todos los medios que pondrás a disposición de tus clientes potenciales para que te puedan contactar fácilmente [número telefónico, redes sociales, correos electrónicos...].


Recuerda que es indispensable contar con un portafolio de productos y servicios claro y completo que nos ayudé llegar a nuestros clientes de manera efectiva, buscando que estos no tengan ninguna duda respecto a lo que se les está ofreciendo.


En el siguiente botón podrás acceder a un formulario que te será de gran utilidad a la hora de construir tu portafolio de productos; una vez envíes tu respuesta, a tu correo electrónico llegará un documento de Google Slides con tu información organizada en una presentación, te en cuenta que este será una base con la cual trabajar.

Esperamos que toda la información y herramientas compartidas le sea de gran utilidad.


Por: Andrés Felipe Salcedo Gutiérrez.

コメント


bottom of page