top of page

Planeación estratégica

Es un proceso mediante el cual una organización define su negocio, la visión de largo plazo y las estrategias para alcanzarla, con base en el análisis de sus fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas. Supone la participación activa de los actores organizaciones, la obtención permanente de información sobre sus factores clave de éxito; su revisión, monitoria y ajustes periódicos para que se convierta en un estilo de gestión que haga de la organización un ente proactivo y anticipatorio.


Diagnóstico estratégico.

Es el análisis de fortalezas y debilidades internas de la organización, así como de las amenazas y oportunidades que se presentan en el entorno.



Aspectos internos: Son todas aquellas variables que están siempre bajo el control de la organización.

  • Fortalezas: Son los recursos y capacidades de una empresa que se deben emplear para el logro de los objetivos de una organización, buscando desarrollar una ventaja competitiva que destaque a la organización en el mercado.

  • Debilidades: Son las falencias de recursos financieros, administrativos u operacionales que inhiben el cumplimiento de los objetivos planteados por la organización, colocando al mismo tiempo a la empresa por debajo de algunos competidores directos en el mercado.

Aspectos externos: son las variables del entorno que están por fuera del control de la organización.

  • Oportunidades: Son aquellos factores externos que resultan positivos, favorables y/o explotables para la organización, es deber de la empresa descubrirlas y aprovecharlas para desarrollar una ventaja competitiva.

  • Amenazas: Son los eventos, hechos o tendencias que provienen en el entorno que pueden limitar o afectar a la organización en el cumplimiento de los objetivos planteados.

Diagnóstico interno


Es el proceso para identificar fortalezas y debilidades de la organización, del área o la unidad estratégica; en este diagnóstico se integran los análisis de:

  • Capacidad directiva: todas aquellas fortalezas o debilidades que tengan que ver con el proceso administrativo en áreas como: planeación, dirección, toma de decisiones, comunicaciones y control.

  • Capacidad competitiva: todos los aspectos relacionados con el área comercial con el portafolio de productos y su calidad, posicionamiento y/o exclusividad de la marca, canales de comunicación y distribución, estrategias de mercadeo y precio, fidelización de clientes entre otros aspectos.

  • Capacidad financiera: todos los aspectos relacionados con la salud financiera de una empresa, se pueden tener en cuenta factores tales como los niveles de deuda, acceso a créditos, capacidad de endeudamiento, rentabilidad, rotación de cartera, costeo de productos entre otros aspectos.

  • Capacidad técnica o tecnológica: se incluyen aspectos relacionados con la infraestructura y los procesos en una empresa; en este orden de ideas se pueden tener en cuenta factores como el acceso a hardware, estandarización de los procesos de producción, ubicación de la planta, patentes o propiedades intelectuales en el área de producción, software, intensidad en el uso de mano de obra entre otros aspectos.

  • Capacidad de talento humano: se incluyen todos los aspectos relacionados con la búsqueda, selección y capacitación del personal se deben analizar aspectos tales como: nivel de formación del capital humano de la organización, estabilidad laboral, programas de desarrollo personal, motivación y sentido de pertenencia, nivel del ausentismo entre otros aspectos.

Diagnóstico externo


Es el proceso para identificar oportunidades o amenazas en el entorno específico y general de la organización; el diagnóstico externo integra los siguientes análisis:

  • Factores económicos: son todos aquellos relacionados con el comportamiento de la economía a nivel nacional e internacional; se pueden analizar aspectos tales como: crecimiento de la economía, inflación, devaluación, comportamiento de las importaciones y las exportaciones [balanza comercial], producto interno bruto, costo de los commodities internacionales [petroleo, carbón, gas].

  • Factores políticos: son los factores relacionados con las decisiones que toman los políticos nacionales y/o regionales; se deben analizar aspectos tales como: legislación [laboral, comercial...], planes de desarrollo nacionales, departamentales y municipales, planes de ordenamiento territorial, tasas impositivas a la industria, tratados comerciales con otros países del mundo. nuevas normas o leyes implementadas, subvenciones y/o ayudas entre otros aspectos.

  • Factores sociales: son todos aquellos relacionados con el modo de vivir de la población, teniendo en cuenta su cultura, valores y principios; se pueden analizar aspectos tales como: nivel de educación, acceso a la salud, tasa de empleo, creencias religiosas, sensación de seguridad entre otras variables.

  • Factores tecnológicos: están relacionados directamente con el desarrollo de software y hardware para la competitividad de la empresa; se pueden analizar aspectos tales como: productividad de las nuevas máquinas, mejora en los procesos a través del uso de equipos de última generación, curva de aprendizaje, facilidad de acceso a los nuevos desarrollos entre otras variables.

  • Factores geográficos: están relacionados directamente con la ubicación de una empresa; se pueden analizar aspectos tales como: topografía de la zona, clima, acceso a factores productivos [mano de obra, materia prima], recursos naturales, infraestructura y vias de acceso entre otras variables.

  • Factores competitivos: están relacionados con la competencia directa del emprendimiento en el mercado; se deben analizar aspectos tales como: precio de productos similares, estrategias de marketing de los competidores [canales de comunicación y distribución], programas de fidelización y servicio al cliente, innovación en el portafolio de productos, cantidad de personal, infraestructura entre otras variables.

Una vez se identifican las fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas de una empresa es hora de plantear las estrategias FA, FO, DA y DO, pero esto será tema para otro post.


Muchas gracias por llegar al final de esta publicación, espero que todo el contenido compartido te sea de gran utilidad.


Fuente: Serna, H. 2014. Gerencia estratégica. 3R Editores.


Editor. Andrés Felipe Salcedo Gutiérrez.

bottom of page