top of page

Planeación estratégica – La batalla de las Termópilas.

Contexto histórico.

Es necesario comprender los sucesos que precedieron la batalla de las Termópilas para comprender el impacto real que este evento tuvo en la historia moderna de la humanidad. El imperio aqueménida o imperio persa se extendió a lo largo y ancho de oriente medio alcanzando su máximo apogeo en el año 500 A.C.


Los persas tenían el control de la región de Jonia que estaba compuesta por 12 ciudades “griegas” (Mileto, Éfeso, Focea, Colofón…), el control persa no era gravoso ya que dejaba que cada ciudad conservará sus instituciones y costumbres. No conformes con ello los habitantes de Jonia querían liberarse del dominio persa para retomar la soberanía de sus ciudades así que dieron inicio a la REVUELTA JÓNICA en el año 499 A.C buscando debilitar al imperio a través de la guerra de guerrillas; al ver que no obtenían los resultados deseados, los rebeldes Jónicos solicitaron la ayuda de Grecia continental recibiendo el apoyo de ATENAS y ERETRIA, dándose de esta manera el primer conflicto a gran escala entre las ciudades griegas continentales y el imperio persa.


La ciudad persa de Sardes fue incendiada por los Jonios, apoyados por los atenienses en el año 499 A.C; causando esto un impacto negativo en el imperio aqueménida. Al rey persa Darío I le tomo cerca de 6 años sofocar la revuelta; una vez logrado esto juró vengarse de todos los que iniciaron y apoyaron la revuelta, siendo las ciudades griegas continentales su objetivo principal para consumar su venganza; el sueño de Darío I era ver la ciudad de Atenas y sus grandes templos en llamas.



El primer enfrentamiento directo entre los griegos y persas fue la batalla en las playas de MARATHON que se encontraba a 40 kilómetros de ATENAS, finalmente los Atenienses ganarían ya que los persas tuvieron grandes fallas en la planificación de la batalla, todo esto aumentó cada vez más la ira de Darío I; el rey persa transmitió todo ese odio a su hijo Jerjes I.

Jerjes I, con cabeza más fría empezó a planear la venganza de la batalla de Maratón, su objetivo principal era castigar a los Atenienses por su intromisión en las revueltas jónicas. Los persas no contaban con una flota naval lo suficientemente grande para transportar a los miles de soldados que se dirigirían a la batalla por lo que creó un puente de pontones con más de 700 barcos únicos con lino y papiro para cruzar el Helesponto y así poder acceder a las polis griegas continentales.

Las polis o ciudades de la Grecia continental se caracterizaban por tener distintas formas de ver el mundo; por lo que pocas veces estaban de acuerdo, viviendo en un conflicto ideológico permanente. Al ver la gran amenaza que se acercaba por el oriente las polis griegas se tuvieron que unir partiendo de la premisa “el enemigo de mi enemigo es mi amigo”. Era la primera vez en la historia que dos ejércitos griegos luchaban juntos puesto que Grecia en aquella época no era un país unificado sino un grupo de ciudades estado que se disputaban la supremacía regional; las ciudades principales y rivales más acérrimos eran Atenas y Esparta.


Cualidades de los comandantes que lideraron la batalla.

Leónidas I.

Valora enormemente el trabajo en equipo pues consideraba que la vida de cada soldado dependía directamente de su compañero; logró crear y motivar un equipo de 300 espartanos para que pelearan sincronizadamente.


Creía en la “especialización” en las labores pues todos y cada uno de sus 300 soldados habían sido entrenados desde niños para el combate, siendo profesionales en esta área. Mientras los soldados de los demás ejércitos no estaban tan bien entrenados pues debían cumplir otras labores en su comunidad.


Resistencia y confianza; Leónidas creía enormemente en su equipo por lo que sabía que podría resistir los embates de un ejército muchísimo más grande sin importar las adversidades, esto le permitió afrontar la batalla con la cabeza en alto y con la esperanza de victoria.

Jerjes I.

Ambición; el rey persa quería llegar Atenas de cualquier manera posible por dicha razón no dudó en crear uno de los ejércitos más grandes de la historia para lograr su objetivo, se dice que destinó más de 250.000 soldados ya que quería tener un ejercito enormemente superior a su rival [los “griegos” no alcanzaron a reunir más de 10.000 soldados].


Planeación; la creación del puente de pontones sobre el Helesponto muestra la intención real de Jerjes I de vencer sin importar los costos incurridos; este puente ahorraba una gran cantidad de días al cruzar de una manera segura el estrecho sin necesidad de flotas navales; siendo esta obra una de las más grandes de su época.


Alianzas; Jerjes I no tenía miedo a crear alianzas estratégicas con ejércitos y/o personas con el fin de lograr su objetivo primordial, siempre se mostraba abierto a escuchar alternativas para ganar la batalla sin importar los caminos que se debían seguir por eso escuchó a Efialtes y al final pudo darle un giro favorable a la batalla de las Termópilas.

Planeación estratégica.

Misión

Somos un ejército conformado por 7000 soldados griegos además de los 300 mejores guerreros de Esparta trabajamos en equipo y sin descanso para detener el avance de los más de 250.000 soldados persas comandados por el rey Jerjes I.


Visión.

Evitar que el imperio aqueménida se apodere y destruya las ciudades griegas continentales.


Análisis FODA [ejército griego]

Fortalezas.

  • El rey de Esparta y líder del ejército griego LEÓNIDAS era uno de los mejores guerreros y estrategas de la época.

  • Los soldados espartanos eran entrenados en artes de combate desde niños, por dicha razón eran los mejores guerreros del mundo en aquella época.

  • Los soldados espartanos estaban muy bien equipados para la batalla (armas, escudos y armaduras).

  • Los soldados espartanos tenían una determinación inquebrantable, pues seguían a su líder sin importar los obstáculos.

  • Los generales griegos conocían muy bien el campo de batalla tanto en la tierra como en el mar (Leónidas y Temístocles).

  • Los espartanos tenían formaciones de combate eficaces para el entorno donde se desarrolló el enfrentamiento (formación falange).

Oportunidades.

  • El campo de batalla escogido por los griegos (Termópilas) solo tenía un pequeño y estrecho camino el cual no se podía flanquear con facilidad.

  • La mayoría de soldados persas no contaban con entrenamiento de combate pues eran escogidos al azar.

  • La infantería persa contaba con armamento rústico poco potente y resistente.

  • Históricamente los persas estaban acostumbrados a pelear en campos abiertos en los que podían usar su caballería para flanquear fácilmente a sus contendientes, por lo que un terreno como las Termópilas era algo nuevo para ellos.

  • Las condiciones climáticas antes de la batalla favorecieron al ejército griego pues los persas perdieron más de 200 barcos.

Debilidades.

  • El ejército griego solo contaba con alrededor de 7.000 soldados mientras que los persas contaban con más de 250.000 efectivos.

  • La marina Ateniense tenía una inferioridad de 1 a 6 frente a la flota naval persa.

  • A diferencia de los espartanos los demás soldados griegos (FOCENSES) no tenían el entrenamiento, el valor y el compromiso necesario para enfrentar las tropas persas.

Amenazas.

  • El ejército persa era el más grande de la época y supera ampliamente en número al ejército griego.

  • El ejército de JERJES I contaba con una gran tropa de arqueros bien entrenados.

  • Los persas tenían un grupo de 10.000 soldados de élite llamados “Los Inmortales”.

  • Sendero que permite flanquear al ejército espartano.

  • Filtración de vital información estratégica (traición de efialtes).

Desenlace de la batalla.

Leónidas al saber que estaba siendo flanqueado por los persas envió a los demás soldados griegos a sus ciudades para que pudieran planear nuevas estrategias de defensa ante la enorme amenaza que llegaría a las polis; el rey de Esparta se sacrificó junto a sus 300 soldados dándoles a los demás soldados “griegos” la oportunidad de escapar.


En la batalla de las termópilas los persas perdieron aproximadamente 20.000 hombres, pocos teniendo en cuenta la grandeza de su ejército. Los Ateniense alcanzaron a evacuar su ciudad ante la inminente llegada del ejército de JERJES I que finalmente cumpliría el sueño de su padre de ver arder a toda Atenas.


Impacto de la batalla de las Termópilas.

La historia heroica de los 300 espartanos serviría de inspiración a los griegos que se unieron como nación olvidando sus diferencias para así enfrentarse a la gran amenaza del imperio persa, creando un espíritu nacionalista entre las diversas polis griegas. Temístocles lideraría al ejército griego en la Batalla naval de Salamina que terminaría expulsando a todos los persas de la Grecia continental.


La idea de nación se fortaleció bajo el reinado de Filipo II de Macedonia que uniría a todas las polis griegas en un único estado. Bajo una sola bandera nació el hijo de Filipo llamado Alejandro.



Bajo la bandera de un país unido ALEJANDRO hijo de FILIPO II destruiría al imperio persa llevando la cultura griega por gran parte del mundo, enseñando a los vencidos la política, literatura, filosofía, el arte y las leyes griegas entre ellas la democracia. Todos los aspectos culturales que ALEJANDRO MAGNO defendía se convertirían en la base de la civilización occidental.


Autor. Andrés Felipe Salcedo Gutiérrez.

www.masemprendimiento.com


bottom of page