"Entre mejor conozcas el perfil de tu cliente ideal, más fácil te será desarrollar una solución que aporte valor."
Los humanos somos seres complejos con un amplio abanico de gustos, necesidades y expectativas las cuales pueden variar en función de distintos aspectos que analizaremos posteriormente; esto hace que sea muy difícil para una organización satisfacer con un sólo producto las necesidades de un mercado en su totalidad.
Por dicha razón se hace necesario e indispensable segmentar el mercado, creando así grupos poblacionales con características o rasgos similares que permitan a las organizaciones centrar sus estrategias de marketing, buscando con esto obtener mejores resultados y beneficios.
A la hora de segmentar el mercado de tu emprendimiento debes responder la siguiente pregunta ¿Qué grupo poblacional se beneficiaría más con el producto o servicio que planeo ofrecer?
Variables de segmentación
A la hora de segmentar el mercado regularmente se tienen en cuenta 4 variables las cuales son:
1. Geográfica: Este tipo de segmentación clasifica los grupos poblacionales en función de su ubicación; ya que las necesidades e intereses de la población pueden cambiar según la geografía, clima, cultura y creencias de una determinada zona. La segmentación geográfica te ayudará a adaptar tu producto según las características de la región, ciudad o barrio al que planeas ingresar, a la hora de realizar esta segmentación puedes tener en cuenta las siguientes variables:
Tamaño del territorio y su densidad poblacional.
Cultura y creencias de la zona.
Clima.
Raza predominante.
Lenguaje o idioma hablado.
La multinacional McDonald's adapta sus productos en función de la cultura de la zona geográfica a la que planea ingresar, por ejemplo:
En la India no se ofrecen platos que contengan carne de res, por lo que el menú de la empresa está compuesto por platos elaborados con carne de pollo y cordero; de igual manera más de la mitad de la población en dicho país es vegetariana por lo que en el menú de McDonald's se destacan los platos vegetarianos
En México y en el sur de Estados Unidos McDonald's ofrecen hamburguesas con salsa picante.
En los países musulmanes la empresa no ofrece productos que contengan carne de cerdo, de igual manera se utiliza pan árabe o pita en la preparación de varios platos.
2. Demográfica: este tipo de segmentación se centra en dividir y clasificar a las personas que componen el mercado teniendo en cuenta características tales como:
Rango de edad.
Sexo.
Nivel de ingresos.
Estrato socioeconómico.
Ocupación.
Formación académica.
Estado civil.
3. Psicográfica: este tipo de segmentación busca adentrarse en la mente de los consumidores, tratando de entender sus intereses y/o comportamientos referentes a distintos productos; se deben tener en cuenta los siguientes criterios:
Opiniones.
Gustos e intereses.
Actitudes.
Estilo de vida.
Creencias.
Personalidad.
4. Conductual: este tipo de segmentación también busca adentrarse en la mente de los consumidores buscando comprender su comportamiento frente a determinadas marcas y/o productos; se busca entender como lo anterior puede influir en las personas a la hora de tomar decisiones de compra; en esta variable se debe tener en cuenta aspectos tales como:
Fidelidad a una marca.
Frecuencia de compra.
Beneficio percibido por el producto adquirido.
Cantidad y frecuencia de uso del producto.
Actitud frente a los productos ofrecidos por la competencial.
Ahora que ya conoces los distintas variables de segmentación vamos a aplicarlas en un ejemplo práctico.
Conoce a Martín.
Martin es un emprendedor colombiano que planea poner en marcha un negocio dedicado a la comercialización de artículos para mascotas entre los cuales se destacan: alimentos, productos de aseo, accesorios y juguetes; este emprendedor planea abrir su negocio en el barrio Colseguros de la ciudad de Cali. Su servicio tiene como canales de distribución la venta a través de su local comercial y los pedidos realizados a través de las redes sociales; teniendo en cuenta lo anterior el mercado de Martin estaría compuesto de la siguiente manera:
Segmentación geográfica:
Población residente en el barrio Colseguros y zonas aledañas a la comuna 10 de la ciudad de Santiago de Cali.
Segmentación demográfica:
Hombres y mujeres entre los 25 a 50 años.
Personas económicamente activas que devenguen más de un salario mínimo mensual.
Segmentación psicográfica:
Personas amantes de las mascotas que tenga al menos un perro, gato o ave en su hogar.
Propietarios de mascotas que se preocupen por el cuidado de sus compañeros peludos.
Segmentación conductual:
Personas que estén acostumbradas a comprar productos a través de medios digitales.
Personas que busquen conveniencia [cercanía] a la hora de comprar productos para sus mascotas.
Una vez definas tu segmento de mercado deberás adaptar tu producto para que encaje con las necesidades y/o expectativas del grupo poblacional en cuestión. De igual manera deberás enfocar tus estrategias de marketing para lograr los mejores resultados a la hora de comercializar tu producto.
Beneficios de la segmentación de mercado
Entre los beneficios que podemos otorgarle a la segmentación de mercado se encuentra:
Desarrollo de productos y servicios mejor adaptados a las necesidades de los clientes potenciales [captar más fácilmente la atención de los usuarios].
Mejores resultados en las campañas publicitarias a través de la focalización de las estrategias.
Creación de contenido digital que aporta valor al segmento escogido.
Desarrollar una conexión más profunda con los clientes.
Detectar a tiempo oportunidades de mejora o evolución en la oferta de la empresa.
Muchas gracias por llegar al final de esta publicación, espero que todo el contenido compartido te sea de gran utilidad.
Por. Andrés Felipe Salcedo Gutiérrez.
En la segmentación del mercado, está la clave para dirigir nuestros contenidos, nuestra publicidad de los productos a las personas que en realidad les interesa adquirirlos y consumirlos.